Los empleados de Applus+ seguimos perdiendo poder adquisitivo, también en 2023

Los empleados de Applus+ seguimos perdiendo poder adquisitivo, también en 2023

La concatenación de crisis económicas en los 23 años que llevamos de siglo ha tenido un efecto dramático sobre los trabajadores en general y en particular sobre los empleados de Applus+ Iteuve en Catalunya. Tanto es así que el poder de compra que hemos tenido los asalariados este 2023 es inferior al que teníamos en el año 2003. Desde entonces, los precios del consumo han repuntado un 58% aprox, mientras que los sueldos negociados en nuestros convenios colectivos ni de lejos se han acercado a esta cifra.

Para el pasado año 2023 la subida salarial firmada en el actual convenio recogía un 2,75%. Una limosna que no alcanza para compensar el incremento de los precios del consumo que llegaban al 3,8% de media hasta noviembre de 2023. Además, todo apunta a que si se cumplen las previsiones de inflación para 2024 (un 3,4%, según espera la Comisión Europea) los empleados de Applus+ Iteuve en Cataluña volveremos a perder poder de compra también en 2024 ya que la limosna salarial para este año es también del 2,75%.

Y llueve sobre mojado porque el 2022, el primero de vigencia del actual Convenio, se confirma como el de la gran devaluación de los salarios de los empleados de Applus+ Iteuve en Catalunya. Los sueldos repuntaron solo un 3,5% en 2022, mientras que la inflación promedio el año 2022 ascendió hasta el 8,4%. Es decir, los precios crecieron tres veces más rápido que los salarios, una circunstancia que ha provocado la mayor devaluación de los salarios en la historia reciente desde que existe representación de los trabajadores en la empresa.

Desde S.R.T. ya anunciábamos hace dos años ( ver aquí ) que entendíamos que la negociación del nuevo convenio tendría que recuperar la pérdida de poder adquisitivo, pero esta no fue la prioridad del único sindicato firmante del actual convenio colectivo y ahora los empleados de Applus+ Iteuve en Catalunya seguimos pagando las consecuencias de ese acuerdo “vergonzoso”

Este diálogo social, mal llamado por los grandes sindicatos, nos ha traído hasta aquí y es necesario cambiar la pérdida de poder adquisitivo que firman convenio tras convenio. El Sindicato Reformista de Trabajadores es la herramienta que ponemos a vuestra disposición para frenar este despropósito de pérdida de poder adquisitivo y os animamos a sumaros y seguirnos para ser cada día más, las personas las que formemos parte de este sindicato. Tenemos que ser muchos y hacerlo juntos.

Seguiremos informando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat