Incremento salarial insuficiente y vergonzoso

Incremento salarial insuficiente y vergonzoso

El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar la última reunión de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo de empresas de inspección técnica de vehículos de la comunidad de Catalunya.

La Patronal, CC.OO y U.G.T., han dejado de lado la lucha por los derechos que defendíamos conjuntamente y ahora solo les importa la propuesta salarial de la Patronal, la cual para S.R.T. es insuficiente, inasumible y supone una pérdida de poder adquisitivo para los y las trabajadoras del sector.

Desde S.R.T. entendemos que la negociación del nuevo convenio tendría que recuperar la pérdida de poder adquisitivo, pero también tendría que ordenar puntos igual de importantes, como que sea necesario un acuerdo para poder llevar a cabo la distribución irregular de la jornada en cada empresa y frenar así la “barra libre” de ampliación de jornada en periodos vacacionales, la ordenación de los grupos profesionales, donde los trabajos de taxis, conductores o porteros, entre otros, tengan un grupo diferenciado y los trabajos de grupo profesional superior tengan un orden dentro del convenio, así como que la prevención de riesgos laborales en general, pero en concreto la inaptitud sobrevenida, sea una prioridad que las empresas tengan que adaptar el puesto de trabajo ante un apto con limitaciones o un no apto, todo ello para impedir que se pueda despedir a nadie por el hecho de recuperarse con limitaciones de una baja o de un accidente laboral.

Mientras que la media anual del IPC para este año 2022 se ha situado hasta el mes de noviembre en el 9,8%, la patronal propone un incremento del 3,5% para este año, lo que significa, por muchos adornos que se quieran vender, una nueva pérdida de poder adquisitivo del 6,3%, solo para este año 2022.

La propuesta de la patronal es un incremento del 3,5% para 2022 (donde ya han dado a cuenta un 2,5%) y un incremento del 2,5% para los años 2023 y 2024. Estos incrementos tendrían una cláusula de revisión para el 2024 del 75% que aplicaría en el 2025 y sin carácter retroactivo, de la diferencia entre la suma del incremento salarial en los tres años y la suma de los IPCs resultantes, todo ello con un tope máximo del 2% y condicionado a un aumento de las tarifas. Es una propuesta vergonzosa.

Y es Vergonzoso porque un 3,5% de incremento salarial cuando los llamados productos de primera necesidad han tenido aumentos en España que incluso superan el 40% y cuando productos como la harina, la mantequilla o el azúcar, alcanzaron en octubre aumentos del 37,8%, 34,1% o el 43% interanual, respectivamente, un incremento del 3,5% es una clara pérdida de poder adquisitivo.

S.R.T. estamos viendo como patronal y algún sindicato, firmaran antes de final de año un nuevo convenio con un clara pérdida de poder adquisitivo, condenando a los y las trabajadoras del sector a seguir perdiendo derechos.

Seguiremos informando en una próxima asamblea del sector, que convocaremos en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat