Distribución irregular

Distribución irregular

Applus ha comenzado a comunicar a sus empleados las “horas flex” para el periodo vacacional verano 2021.

La distribución irregular de la jornada, regulada en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, es un mecanismo pensado para empresas con altos y bajos en sus producciones y Applus aprovecha este mecanismo, pese a no tener estos altos y bajos en sus producciones, para poder abrir mas horas en el periodo vacacional. 

¿Que podemos hacer los empleados ante este aprovechamiento de Applus?

Hacer que Applus cumpla los mínimos establecidos en la LEY.

Preaviso de 5 días mínimo, si o si, tanto para las horas flex como para las horas valle. Si acuerdas individualmente como trabajador un plazo menor a 5 dias, facilitas a la empresa que pueda llevar a cabo esta distribución irregular de la jornada y además es ilegal.

El Tribunal Supremo deja claro que la literalidad del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción dada tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral (RD-Ley 3/2012 y posterior Ley 3/2012), no deja lugar a dudas: “el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de la distribución irregular de la jornada”.

Se trata, entiende el tribunal, de una norma de derecho necesario que “permite su mejora, pero no su empeoramiento ni por la negociación colectiva ni por acuerdo individual”, es decir, no es posible su negociación, ni siquiera, aunque sea a cambio de otras condiciones más favorables para el trabajador.

La Sentencia TS, Sala de lo Social, de 16/04/2014, Rec. 183/2013. También es clara. La reducción del plazo de 5 días de preaviso mínimo para la distribución irregular de la jornada de los trabajadores vulnera el apdo. 2, Art. 34, ET.

Recordar a todos los trabajadores que el preaviso de 5 días para que el trabajador conozca la prestación del trabajo resultante de la distribución irregular de la jornada es uno de los pocos mecanismos que limitan que empresas que NO necesitan la distribución irregular de la jornada, les sea difícil su aplicación. Es por esto que no podemos permitir que, si Applus comunica unas horas flex y un día no las necesita, voluntariamente el trabajador acceda a su anulación sin respetar el mínimo de 5 días, ya que con ello estamos facilitando que Applus utilice la distribución irregular de la jornada de manera injustificada. De la misma manera sucede con las horas valle, por muy bien que nos pueda parecer que un viernes nos digan que al dia siguiente no vayamos a trabajar, estamos facilitando que Applus aplique una medida que no nos favorece.

Ante cualquier duda sobre esta u otras cuestiones no dudéis en poneros en contacto con algún delegado/a para poder asesoraros.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat