La nueva Reforma Laboral consolida la mayoría de los ataques de la Reforma de 2012

La nueva Reforma Laboral consolida la mayoría de los ataques de la Reforma de 2012

No esperamos nada de los mal llamados sindicatos mayoritarios porque todos forman parte del mismo sistema. Todos estos años preparando la «derogación» han seguido el guion de las últimas décadas. Ridículas movilizaciones meramente estéticas, opacidad en las negociaciones, incapacidad política para legislar sin el permiso del empresariado.

Hay que ser claros, compañeros y compañeras: Es imposible realizar un cambio en general pero también en particular en nuestro sector con estos sindicatos manteniéndose en el poder. Es necesario que nos lo creamos y que actuemos con este convencimiento. S.R.T es esa semilla que se ha sembrado para ese cambio en nuestro sector, pero es necesario que la regemos y sigamos juntando más brazos en las empresas

Dicho esto, la valoración general que se mantiene de la reforma laboral del 2012 y porque es tan lesiva para nuestros intereses:

· Mantenimiento de la rebaja de indemnizaciones por despido improcedente. No sólo en cuanto a días por año trabajado (de 45 a 33), sino también con los topes máximos (de 42 mensualidades a 24) y eliminación de los salarios de tramitación en la mayoría de los supuestos.

· No se recupera la autorización de la autoridad laboral para realizar un ERE.

· Se mantiene la facilidad extrema para justificar un ERE o Modificación sustancial de condiciones de trabajo (tener en cuenta posibles futuras pérdidas como razón objetiva o simple reducción de ingresos durante tres trimestres)

· Se mantiene la facultad del empresario para aplicar la jornada irregular de forma unilateral, hasta un 10% de las horas anuales del trabajador/a ( os suena)

· Se mantiene la inclusión del salario como aspecto que puede rebajar una modificación sustancial de condiciones de trabajo (instrumento para precarizar plantillas)

· Se mantiene la reducción del período de consultas de las modificaciones de trabajo a 15 días en vez de los 30 anteriores, lo que dificulta mucho la lucha en contra.

Incluso una medida anunciada a los cuatro vientos, como el retorno de la ultraactividad a los convenios sectoriales constatamos que, una vez leído el redactado, tendrá un alcance real ínfimo.

También ha trascendido que se da mayor peso a los contratos formativos, posiblemente para compensar las restricciones en los antiguos contratos de obra y servicio. A la espera del redactado definitivo, nos tememos que será una nueva forma de barra libre a la precariedad de los trabajadores de menos de 30 años, que podrán ir concatenando de un trabajo a otro y con cuotas patronales subvencionadas nuevamente con dinero público.

la nueva medida de ERTOS NO es una gran noticia. Se trata de una carta blanca a los empresarios para que flexibilicen sus plantillas con fondos públicos. Es decir, con dinero de todas y todos. Los despidos se dificultan introduciendo obstáculos, no realizando regalos a los empresarios.

Si no nos mojamos no pescaremos peces y esto es lo que tendremos en general pero también en nuestro sector. Para cambiarlo si la legislación no ayuda, tenemos que creer en la participación de cada uno, de cada persona, y sumarla al proyecto de S.R.T. para poder hacer algo al respecto. Tenemos que ser muchos y hacerlo juntos y se puede cambiar esta realidad comenzando por nuestra empresa y después por nuestro sector.

Hagámoslo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat