“Comienza la negociación del VI Convenio”

“Comienza la negociación del VI Convenio”

Hoy 1 de marzo de 2022 ha tenido lugar la primera reunión de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo de empresas de inspección técnica de vehículos de la comunidad de Catalunya. Decir que S.R.T. ha presentado una plataforma que es fruto de las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los puntos mas destacados de esta plataforma son:

  • Recuperar el poder adquisitivo perdido con un incremento salarial del 4,5% + un 2% si el PIB supera el 2,5% para cada año de vigencia del convenio, sumado un 6,5% de incremento en todos los conceptos.
  • Una   tercera   paga   extraordinaria   equivalente   a   una   mensualidad   en   concepto   de incompatibilidad.
  • Una adecuación de los grupos profesionales, diferenciándolos y añadiendo otros como el de técnico de automoción de Taxis, conductor y portero, así como la existencia de un jefe de administrativos en cada centro de trabajo.
  • Un plan de carrera para que los trabajadores y trabajadoras del sector puedan desarrollar una trayectoria profesional dentro de las empresas a lo largo de su vida laboral, evitando estancarse en una categoría y poder promocionar de grupo profesional sin que haya necesariamente una vacante.
  • Una reducción de 16 horas, en tres años, en la jornada laboral anual. 
  • Se ha propuesto que las horas extras se compensen a razón de la hora ordinaria incrementada en el 75 por ciento.
  • Se ha propuesto ordenar la distribución irregular de la jordana dentro del convenio, siempre y cuando haya acuerdo con cada representación social en cada empresa, limitando las horas anuales a 25 como máximo y 9 horas diarias de trabajo efectivo. 
  • Sobre la conciliación laboral y familiar se ha propuesto que los empleados que se acojan a una reducción de jornada se amplíe hasta que el menor tenga 15 años de edad, incluso sin necesidad de reducirse la jornada y pudiendo fijar su turno.
  • Se ha propuesto que la empresa podrá realizar la promoción interna exclusivamente con y entre las personas trabajadoras del propio centro de trabajo, debiendo estas ser acordadas con la representación legal de los trabajadores, no siendo como ahora una decisión única de las empresas.
  • 24 días de vacaciones + tres de libre disposición, así como una serie de mejoras en los permisos retribuidos, como son:
  1. Cuatro días por la defunción, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, y si se necesita hacer un desplazamiento a este efecto de más de doscientos kilómetros, por cada uno de los viajes de ida y retorno, el plazo será de seis días.
  2. 9 días anuales por deber inexcusable por cuidado domiciliario de hijos menores de 14 años confinados como consecuencia del protocolo COVID, siempre que no sea posible el trabajo en remoto.
  3. Dos días naturales en caso de matrimonio de padres, hijos y hermanos por consanguinidad o afinidad. 
  4. Por el tiempo necesario en los casos de asistencia a consulta médica de especialistas de la Seguridad Social. En los demás casos, hasta el límite de dieciséis horas al año.
  5. En caso de fallecimiento de tercer grado de consanguinidad y afinidad un día de permiso para asistir al sepelio solo cuando el fallecimiento haya tenido lugar a una distancia superior a 100 kilómetros. En caso contrario, el permiso será de cuatro horas.
  6. Para acompañamiento de familiares de hasta 2º de consanguinidad y afinidad, para acudir a consulta médica, por un total de 16 horas al año.
  • Se ha propuesto añadir al convenio un articulo sobre jubilaciones voluntarias anticipadas para dar solución a la limitación que existe en la actualidad para que los empleados de algún grupo profesional se puedan acoger a estas jubilaciones voluntarias anticipadas 
  • Adecuar el ad personam lineal para cada grupo profesional para evitar dobles escalas salariales dentro de la misma categoría y las diferencias salariales al promocionar. 
  • Fomentar que las contrataciones de fijos discontinuos tengan preferencia de poder cambiar a fijo a tiempo completo y ordenar el uso de esta contratación a un máximo del 1% de la platilla, impulsado así la contratación indefinida.  

En definitiva, una serie de propuestas que pretenden recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores y trabajadoras del sector hemos perdido en los últimos años, pero también propuestas realistas, propuestas hechas por trabajadores y trabajadoras del sector para ordenar en el convenio las realidades diarias de los centros de trabajo.  

Seguiremos informando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat