8M

#SomosLucha

Este 8M, celebramos el Día Internacional de la Mujer poniendo el foco en un problema que, aunque no es nuevo, ha cobrado especial relevancia en el contexto de la pandemia por cóvid-19: «El desigual reparto del tiempo de trabajo remunerado y los cuidados entre hombres y mujeres«

Muchas familias tienen problemas para conciliar su vida laboral y personal en España, pero el peso de estas responsabilidades familiares recae sobre todo en las mujeres. Este desigual reparto del tiempo, del que vienen alertando a diversas instituciones nacionales e internacionales, trae como consecuencia una importante brecha de género a nivel laboral y económico. Una brecha que, por su parte, se ha visto agravada por los efectos de la pandemia, que han acentuado notablemente las desigualdades.

En 2022, las mujeres sufren una mayor tasa de desempleo y una mayor temporalidad en sus trabajos que los hombres. Son mayoría entre las personas que reciben salarios mínimos, siendo las que, en mayor medida, trabajan a tiempo parcial, recurren a las reducciones de jornada y excedencias, o cambian de empleo para cuidar de otras personas. No sólo hay más mujeres trabajando sin ser remuneradas, sino que, entre los trabajadores, las mujeres asumen la mayor parte de los trabajos de casa. 

Durante el último trimestre de 2021, el 22,1% de las mujeres que trabajaban lo hacía a tiempo parcial, una cifra significativamente mayor al 6,2% de los hombres. Esto supone que, del total de los trabajadores a tiempo parcial, un 75% son mujeres. En Applus+ las cifras no son diferentes. 

Cuando las mujeres se ausentan del trabajo, renuncian aparte de su carrera profesional, pierden poder adquisitivo e independencia, dejando de acceder a puestos de responsabilidad. Todo esto supone dejar de participar en la vida pública de la misma forma en la que lo hacen los hombres. Las decisiones que se toman en empresas o instituciones afectan a toda la sociedad, y ésta es una razón de peso para que mujeres y hombres encuentren en ellas una igual representación a todos los niveles.

S.R.T. representa la lucha por conseguir dentro de la empresa Applus+ Iteuve Technology S.L. un plan de igualdad donde por ejemplo la concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, corresponda al trabajador o trabajadora, no como ocurre ahora, que la empresa deniega sistemáticamente estos derechos. O por ejemplo luchar por conseguir planes de igualdad donde quede erradicada la desigualdad que existe por el hecho de ser mujer y madre y acogerse, cobrando menos en el “BONUS”, a una reducción de jornada por guarda legal de algún menor de doce años o persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no ejerza una actividad retribuida. 

Desde el Sindicato Reformista de Trabajadores, creemos que la solución al problema de la desigualdad pasa necesariamente por un cambio cultural que lleve a la corresponsabilidad, a la implicación de toda la sociedad, así como al reconocimiento de los distintos modelos de familia. Por eso reivindicamos que, aunque el día es de todas y cada una de las mujeres, la lucha es de todos y todas.

“Los cambios culturales auténticos no son rápidos, traen trabajo y esfuerzo. No dejemos esto también sólo en manos de las mujeres”

Jéssica Medina 

Delegada de Igualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat