Esta mañana ha tenido lugar la quinta reunión de la mesa negociadora del VII Convenio Colectivo de Empresas de ITV de Catalunya donde no hay ningún avance, mostrándose por parte de la patronal una actitud, tras cinco reuniones, de inmovilismo.
SRT ha vuelto a plantear la necesidad de avanzar en la adaptación del convenio a la inminente aprobación de la ley sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales e incluir en el redactado del convenio un texto que permita a este adaptarse a lo que finalmente establezca la Ley.
SRT también ha propuesto incluir dentro del redactado del convenio las diferentes jornadas a las que podrán acogerse las empresas sujetas a este convenio, así como que las empresas junto con la RLPT, deban negociar y acordar el calendario laboral anual antes de finalizar el año anterior y deberán de exponerse en los tablones de anuncios de los diferentes centros de trabajo.
Sobre la distribución irregular SRT propone que, las empresas sujetas a este Convenio colectivo tendrán que acordar con la RLPT si se distribuye o no la jornada de manera irregular a lo largo del año, donde si no hay acuerdo no se podrá aplicar esta medida.
Por otro lado, SRT entiende que dentro del articulo 17 Clasificación profesional, se debería hacer una diferenciación de las categorías profesionales por GRUPOS y crear los grupos profesionales de TAXIS, Conductor, y portero, entre otros, definiéndose las funciones de cada uno de ellos, pero también de cómo podemos tener un desarrollo profesional, más allá del sistema de promociones actual, tratándose el “plan de carrera” que SRT presento en su plataforma.
Sobre políticas de igualdad, SRT ha propuesto que el convenio se adapte al RD 1026/2024 y establezca medidas de acción positiva para favorecer la inserción laboral del colectivo LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
Por su lado, la patronal mantiene propuestas que suponen un retroceso en los derechos laborales, como es su propuesta de libre designación del jefe de equipo, propuesta que invalida y deja sin ningún efecto ni virtualidad el sistema de promociones vigente y atenta contra el derecho de todos los trabajadores a la formación y promoción profesional.
SRT ha incidido hoy para que las reuniones de la mesa negociadora tengan una mayor frecuencia, fijándose dos reuniones para el mes de junio, donde el próximo 12 de junio trataremos la propuesta del a cuenta convenio que la RS hicimos en la anterior reunión y que la patronal no ha querido abordar hoy, pero también para tratar temas tan importantes como son el incremento salarial o las licencias. También nos hemos emplazado para ver cómo se pueden acercar las posiciones entre las partes respecto a clasificación profesional, absentismo y políticas de igualdad.
SRT ve en la patronal falta de voluntad en avanzar en las negociaciones, falta de acercamiento de las propuestas y nula voluntad de llegar a acuerdos y es por ello que no descartamos que los próximos meses sean tensos, donde os iremos convocando a asambleas para decidir entre todos y todas cuales son las líneas de trabajo de este sindicato dentro de esta negociación del VII Convenio.
Seguiremos informando