Barcelona, 20 de junio de 2025 – En la reunión ordinaria nº 89 del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de Applus+ Iteuve Technology Barcelona, los Delegados de Prevención han exigido a la dirección de la empresa medidas inmediatas y eficaces frente a los graves riesgos laborales detectados, especialmente en relación con el calor extremo, la exposición a agentes cancerígenos, y el incumplimiento de sentencias judiciales.
Durante la sesión celebrada en formato virtual, el comité ha reiterado su preocupación por la inacción empresarial ante las olas de calor, solicitando medidas concretas como pantalones desmontables, pausas adicionales y formación específica para prevenir golpes de calor, entre otros. A pesar de las comunicaciones emitidas por el Servicio de Prevención Mancomunado, los representantes de los trabajadores consideran insuficientes las medidas adoptadas y no entienden como empresas del sector de itv cuya actividad es idéntica a la nuestra, proporcionan pantalones desmontables a sus empleados mientras que Applus no.
Asimismo, los Delegados han exigido la aplicación inmediata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a Applus+ a lavar la ropa expuesta a humos diésel, conceder tiempo de aseo a los trabajadores expuestos y habilitar taquillas separadas. La empresa aún no ha cumplido con dicha sentencia, pese a su carácter ejecutivo y los delegados de prevención han solicitado al TSJC su ejecución provisional.
Entre otros puntos críticos abordados, se ha denunciado la falta de revisiones médicas específicas para trabajadores expuestos a agentes cancerígenos, la ausencia de planificación de actividades preventivas para 2025, la inactividad del SPM para realizar mediciones higiénicas y check list pendientes y el retraso reiterado en la investigación de accidentes laborales.
El comité también ha alertado de la existencia de graves deficiencias de limpieza en boxes y fosos, contradiciendo declaraciones previas de la empresa en sede judicial donde la empresa directamente ha mentido afirmando que los centros de trabajo se limpian en profundidad de manera anual. Por otro lado, se ha solicitado actuar ante casos de violencia externa, donde algunos directores no comunican debidamente estos incidentes.
“Desde el comité de Barcelona no vamos a aceptar más dilaciones. Exigimos responsabilidad, transparencia y acción inmediata por parte de Applus+ para garantizar la salud y seguridad de la plantilla”, han manifestado los Delegados de Prevención al cierre de la reunión.
Seguiremos informando.

