PROPUESTA SALARIAL DE LA PATRONAL «INSUFICIENTE»

PROPUESTA SALARIAL DE LA PATRONAL «INSUFICIENTE»

Hoy 27 de octubre de 2022, ha tenido lugar una nueva reunión para la negociación del VI convenio colectivo de empresas de inspección Técnica de Vehículos de Catalunya.

La Patronal después de tener bloqueada la negociación y no haber hecho ninguna propuesta económica, ha presentado hoy una propuesta “Insuficiente” para los sindicatos, que consiste en un incremento salarial del 7,5% distribuido en tres años, es decir, un 2,5% de promedio para cada año, sin revisión salarial vinculada al IPC o a cualquier otro indicador y sin los variables regulados en el anterior convenio.

Además de la propuesta económica, la patronal plantea que el importe de todos los trienios corresponda al múltiplo del primer trienio, recortando así los importes por antigüedad para los trienios 6º, 7º y 8º pasando del 10% actual al 3,8% aprox.

Dentro de este “despropósito” de recortes sociales y pérdida del poder adquisitivo, la patronal ha continuado con sus propuestas de no complementar hasta el 100% del salario las contingencias comunes o accidente de trabajo, así como de modificar los periodos de disfrute de vacaciones.

Los tres sindicatos SRT, UGT Y CCOO, hemos presentado una propuesta conjunta que consiste en:

  • Incremento salarial (también de pluses y variables) con cláusula de revisión salarial ligada al IPC, así como mantener los variables regulados en convenio
  • Regular la distribución irregular de la jornada donde deba existir acuerdo con la representación social en cada ámbito, para que las empresas puedan aplicarla.
  • Ordenar los grupos profesionales, incluyendo nuevos grupos diferenciados como son conductores, porteros o inspector de taxis, entre otros.
  • Reducir la jornada y establecer el descanso semanal en dos días
  • Eliminar las limitaciones de los meses de julio y agosto para los permisos sin sueldo y vacaciones.
  • Mejorar la acumulación por lactancia, la reducción de jornada por guarda legal y la adaptación de la jornada para permitir la conciliación.
  • Regular el contrato fijo discontinuo.
  • Mejorar la salud laboral respecto a las evaluaciones de los riesgos psicosociales, así como la adaptación del puesto de trabajo por declaración de ineptitud sobrevenida por parte de vigilancia de la salud.

Los tres sindicatos no estamos dispuestos a introducir en el convenio ningún aspecto que suponga empeorar condiciones de trabajo y derechos. Así que el próximo convenio colectivo tiene que ser de avance tanto en materia salarial como en derechos sociales.

También hemos decidido mantener las concentraciones, la próxima para el día 9 de noviembre, y no descartamos la posibilidad de convocatoria de huelga si sigue el estancamiento en la negociación.

La próxima reunión será el 15 de noviembre.

¡Seguiremos informando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat