Nota IV negociación del VI Convenio de ITV

Nota IV negociación del VI Convenio de ITV

“Por un convenio que recoja mejoras sociales”

Hoy 27 de abril, después de haber tenido otra reunión la semana pasada, ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo de empresas de inspección técnica de vehículos de la comunidad de Catalunya.

La patronal después de plantear en la pasada reunión su plataforma, esta y los sindicatos han valorado hoy las propuestas presentadas. Mientras que la patronal elimina o empeora derechos laborales, S.R.T. ha centrado su propuesta y valoración en mejorar los derechos existentes, ordenar y clarificar el texto del convenio.

S.R.T. solicitó a la Patronal un incremento salarial a cuenta de convenio en la reunión de la semana pasada para que los empleados dejemos de perder poder adquisitivo al no tener, hasta que haya acuerdo, aumento salarial y así como mínimo, que este perjuicio no sea asumido sólo por los empleados. La Patronal por lo visto no han tenido tiempo suficiente y siguen valorándolo.

La plataforma de la Patronal es inasumible y tendrán que hacer un esfuerzo y moverse hacia las propuestas de los sindicatos, si quieren llegar a un acuerdo. Incrementos salariales que aumentan la pérdida de poder adquisitivo de los empleados, jornada de lunes a domingo, horario de verano en turnos de mañana, tarde y partido, congelación de antigüedad, promociones a dedo, perder el 100% de las bajas o modificar el periodo vacacional y poderlo trasladar a los meses de marzo, abril y mayo, son ejemplos de estas propuestas que la Patronal ha hecho y que este Sindicato no aceptará.

Por otro lado, la Patronal no ha contestado a todas nuestras propuestas y a otras, ha contestado interesadamente de manera sesgada. Un ejemplo la propuesta sobre la distribución irregular de la jornada donde no dan respuesta a la propuesta hecha por esta parte de que podrán distribuirse de manera irregular 25 horas como máximo por empleado al año, siempre y cuando exista acuerdo entre la empresa y el comité de empresa,  o la propuesta de trasladar al seno de cada empresa la negociación de un sistema de promociones que mejore el acuerdo marco del convenio o la propuesta sobre desarrollar lo que establece el Estatuto de los Trabajadores referente a la conciliación de la vida familiar y laboral ordenando en el convenio los permisos por guarda legal de menores sin tener que reducir la jornada laboral, entre otros.

Las valoraciones que ha hecho la patronal sobre nuestra plataforma, manifestando entre otros, que concretar un horario por parte de una reducción de jornada afecta al resto de empleados, estigmatizando a la trabajadora y obviando que es un derecho recogido en el estatuto de los trabajadores, ha preocupado a este sindicato y así lo hemos manifestado. También nos ha preocupado que la patronal considere que el grupo profesional de taxis o conductores no deben ser grupos a añadir en el convenio por considerar la patronal que conducir es una función de atención al cliente y los taxis no es una trabajo diferenciado. 

S.R.T. ha solicitado a la patronal que reformule su propuesta donde la perdida de derechos debe eliminarse de su propuesta, donde recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados debe ser una prioridad, compartiendo la patronal está perdida con sus beneficios.

Seguiremos informando 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat