Tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas para negociar el calendario laboral de 2026, desde el comité de empresa informan a toda la plantilla que La empresa ha decidido imponer el calendario sin acuerdo, rechazando todas las propuestas de equilibrio y corrección planteadas por el comité de empresa.
Durante la negociación, la empresa reconoció explícitamente que aplica criterios distintos según se trate de centros de la antigua ITV o de la antigua ECA argumentando que la antigua ECA no hace las horas que marca el convenio. Los delegados del comité de han recordado a la empresa que las horas que marca el convenio son horas máximas y que no hacerlas no quiere decir que se tengan que aplicar criterios diferentes entre personas trabajadoras de la misma empresa. La empresa está generando diferencias estructurales injustificadas en jornada, y descansos, entre centros y personas trabajadoras.
Por otro lado, en los centros de la antigua ITV, el calendario impuesto por la empresa supera las 1.768 horas anuales, incumpliendo de forma directa el Convenio Colectivo de ITV de Catalunya. Cuando los delegados han exigió a la empresa que se ajustara el calendario, la empresa respondió: “El trabajador que lo pida será compensado”.
Esto demuestra desconocimiento o desprecio hacia la normativa: La jornada anual NO depende de que cada trabajador “lo pida”. Debe venir corregida y ajustada en el calendario laboral. El comité de empresa considera que esta práctica de compensar las horas solo a los trabajadores que lo soliciten es absolutamente discriminatoria y organizativamente inaceptable.
La empresa además impone que el 23 de junio se trabaje a doble turno, agravando el exceso de horas en los calendarios laborales y obligando a trabajar por la tarde en un día como es la verbena de Sant Joan, donde otros años ha sido jornada reducida.
Finalmente, la empresa manifestó: “No vale la pena seguir reuniéndonos. Publicaremos los calendarios sin acuerdo.” La empresa ha enviado a los centros de trabajo los calendarios sin la firma no conforme de los delegados del comité, confirmando la empresa con esta actitud la falta total de voluntad negociadora.
Desde el comité de empresa, rechazamos frontalmente el calendario impuesto, denunciamos el trato desigual entre centros, impugnaremos el exceso de horas ilegales, oponiéndonos al sistema de compensación discriminatorio y exigiendo criterios homogéneos de jornada, sábados y descansos para todas las personas trabajadoras y todos los centros por igual.
Todas las personas trabajadoras, independientemente del centro, deben tener las mismas garantías, los mismos derechos y la misma organización justa de jornada.
Os seguiremos informando puntualmente de cada avance.

