Desde el Comité de Empresa de Barcelona queremos informaros de que se ha enviado a la Dirección de Applus+ Iteuve Technology S.L.U. un comunicado formal solicitando la creación de una Comisión Mixta Empresa–Sindicatos–Trabajadores para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
El objetivo de este comunicado es Iniciar el procedimiento oficial para estudiar si las condiciones de trabajo en el sector de ITV cumplen los requisitos que permitan solicitar al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
Esto permitiría, en caso de aprobarse, que las personas trabajadoras pudieran acceder a la jubilación anticipada sin penalizaciones, debido a la penosidad, toxicidad o peligrosidad del trabajo que realizamos.
El Comité ha requerido a la Dirección de Applus iteuve que:
- Constituya una Comisión Mixta en un plazo máximo de 15 días hábiles.
- Facilite los medios materiales y técnicos necesarios.
- Dé respuesta formal y se pueda tratar este asunto en la reunión prevista del 11 de noviembre de 2025, entre empresa y Comité.
Esta comunicación del Comité de empresa es el primer paso legal necesario para que se valore si nuestras condiciones de trabajo en ITV permiten acceder a un sistema de jubilación anticipada sin penalizaciones, como ocurre en otros sectores (minería, bomberos, ferroviarios, etc.) y en esto está el Comité de empresa y los delegados de prevención del Comité de Barcelona.
Este proceso requiere datos objetivos, documentación técnica y trabajo conjunto entre empresa y representación de los trabajadores. Este procedimiento es largo, pero imprescindible para defender nuestros derechos.
Os seguiremos informando puntualmente de cada avance.

