Los trabajadores pierden poder adquisitivo: los sueldos crecen en 2022 un 3,5%, cinco puntos menos que el IPC

Los salarios pactados en el convenio se quedan muy por debajo de la inflación, que cerró el año con una tasa media del 8,4%

Próximas nominas. La “desinformación”

Una vez que se registre el convenio firmado por la patronal y CCOO, Applus hará efectivo un vergonzoso 1% correspondiente los atrasos de todo el año 2022. A estos atrasos se sumará, en la misma nomina, el 2,75% correspondiente al incremento del 2023. Esta suma de conceptos, para algunos parecerá “un gran aumento” cuando en realidad se trata de TODO LO PENDIENTE del año 2022 y que solo se abonará en esa única nómina, con el agravante que, en algún caso, el IRPF pueda verse afectado y aumentar la retención.

Al verse un pago que puede superar los 100 euros en algún caso, seguramente los firmantes de convenio aprovecharan este momento para venderlo como que con los incrementos pactados no se pierde poder adquisitivo o que se garantiza el mismo o cualquier otra mentira.

Jugaran a la “desinformación” pensando que nos creemos sus mentiras, pero la verdad de todo, por mucho que nos quieran vender, es que un 3,5% de incremento para el 2022 con un IPC medio del 8,4% significa un 5% de pérdida de poder adquisitivo.

El poder adquisitivo de los trabajadores sufrió en 2022.  los sueldos pactados bajo convenio colectivo para el 2022, fue de un 3,5%. La cifra está muy por debajo del dato medio de inflación durante el pasado curso, un 8,4%. Así, las retribuciones se han dejado cinco puntos por el camino, el mayor desfase registrado en los últimos años. Ya en 2021, con la inflación al alza por la crisis de suministros, la evolución de los precios (3,1%) superó a la de los salarios (2,5%), pero el escenario de 2022 es mucho peor para el bolsillo de los trabajadores.