Sentencia TMB Applus

Termina un proceso donde Applus y TMB se han negado desde el principio a reconocer que no se garantizaba una evacuación segura en caso de incendio y/o explosión en el puesto de trabajo de foso de la línea de inspección de TMB.

Inspección de trabajo ha valorado este riesgo con una probabilidad “baja” de que se pueda producir pero con unas consecuencias “extremadamente dañinas” si se producen, estimando el riesgo como “Moderado”

Decir que Applus nunca hizo una evaluación de riesgos de este puesto de trabajo y el Servicio de Prevención Mancomunado, en adelante SPM, mantenía que había los mismos riesgos que en un foso de inspección de cualquier ITV. El tiempo NO les ha dado la razón.

En los últimos años el Sindicato Reformista de Trabajadores S.R.T. ha conseguido cambiar las condiciones de trabajo en las cocheras de TMB de zona franca donde se desplazan trabajadores de Applus Iteuve Tecnology, mejoras que las empresas TMB y Applus han tenido que implantar, una previo requerimiento de inspección de trabajo y la otra por sentencia judicial. Estas mejoras se resumen en:

  1. Cambio del proceso de trabajo. Los trabajadores no permanecen en el interior del foso durante el desplazamiento de los vehículos, reduciéndose el riesgo de confinamiento en el interior del mismo.
  2. Se ha evaluado el riesgo de incendio y explosión en el puesto de trabajo de foso, estimándose por inspección de trabajo como “moderado” por lo que el SPM recomienda:
  • Seguir el procedimiento de trabajo para evitar que un vehículo tape el foso. Este procedimiento establece que el trabajador saldrá del foso durante los desplazamientos de los vehículos.
  • Disponer de medios de señalización para que un vehículo no avance hasta que el que le precede haya salido del foso, impidiéndose que este foso quede totalmente tapado por varios vehículos a la vez.
  • La prueba de frenos la hará el mismo trabajador que realice la prueba de foso, minimizando así el error humano que pueda hacer avanzar dos vehículos sobre el foso de inspección.
  • El interior del foso se ha instalado una manta ignífuga y un extintor para garantizar una evacuación segura del foso en caso de incendio o explosión
  1. Mediciones de exposición a los contaminantes químicos emitidos por los vehículos que se inspeccionan, considerándose por el SPM que hay una exposición aceptable.
  2. Mediciones ambientales donde se adoptaran las medidas preventivas adecuadas para garantizar a los trabajadores de las instalaciones su seguridad y confort
  3. Se tendrá que elaborar un procedimiento concreto de extinción para los casos de incendios en el lugar de trabajo de la línea de inspección, y singularmente en el puesto de trabajo de foso

S.R.T. se consolida como un sindicato que da soluciones a los problemas de los trabajadores y trabajadoras del sector, mejorando las condiciones de trabajo de los mismos, y garantizando su seguridad y su salud, en las estaciones de ITV en general y en particular en cualquier instalación donde se presten servicios

EL TEU COMENTARI