La negociación colectiva es la herramienta principal para combatir los ritmos de trabajo excesivos, mediante el análisis de los métodos utilizados para la actividad productiva, la adecuación de las plantillas, la adecuación del tiempo destinado a los distintos trabajos, el tratamiento de las incidencias, etc., pero debe tener en cuenta la información preventiva para adecuar tarea y tiempo.

La situación actual de la salud laboral en el sector, tanto desde la vertiente de la salud, como en la de la seguridad, sigue siendo muy deficiente. Los índices de accidentes (leves, graves y mortales) en los últimos 5 años no han parado de crecer. Además, la prevención de riesgos laborales, la única vía que puede cambiar este escenario de crecimiento de los accidentes, tampoco alcanza los mínimos de calidad que fuera de esperar.

Debemos reanudar con fuerza un elemento básico como la Negociación colectiva en salud laboral. La interlocución continuada y los acuerdos que favorecen las medidas preventivas de ámbito colectivo son la vía más efectiva para lograr mejores resultados en la prevención de riesgos laborales por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, así como por las demandas individuales en los daños en la salud.

También debemos atender a los elementos ajenos a la empresa o de interlocución colectiva indirecta, como las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y los Servicios de Prevención (SP). Tanto las mutuas como los SP son dos agentes al servicio de los trabajadores, pero su trabajo siempre le han orientado hacia las empresas porque son las que pagan. Los representantes de SRT debemos hacer valer que los que deben recibir el servicio y respuesta a las necesidades preventivas son las personas trabajadoras. Por eso, es necesario que articulemos y desarrollemos en la NC los derechos de información, la periodicidad de esta información, la ampliación de la interlocución y participación, los mínimos y los límites de la actuación de los SP y las Mutuas, etc.

Debemos aumentar la presión para obtener mejoras en la NC que favorezcan la protección de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo.

 

– Responsable: Sindicat Reformista de Treballadors

– Finalitat: respondre al missatge que m’enviïs a través d’aquest formulari

– Legitimació: el teu consentiment que vols comunicar amb mi.

– Destinataris: les teves dades seran guardats en 1and1, el meu proveïdor de correu electrònic i hosting.

– Drets: accedir, rectificar, limitar i suprimir les teves dades.

– Informació addicional: Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades en el meu Política de Privadesa.

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat