Debemos abordar la ampliación de los permisos, licencias, reducciones de jornada, excedencias, entre otros. Asimismo, debemos plantear reducir las pérdidas retributivas provocadas por el disfrute de los derechos que llevan aparejada una disminución salarial, porque son utilizados mayoritariamente por las mujeres contribuyendo al incremento de la brecha salarial de género.

Como fuente de derechos, la negociación colectiva debe ampliar los permisos y licencias establecidos legalmente, ampliando su alcance más allá del segundo grado de consanguinidad y afinidad, así como el tiempo de disfrute para los sujetos causantes más cercanos a la persona trabajadora.

También es necesario incidir en la conquista de nuevos derechos retribuidos, como el de acompañamiento a visitas médicas, reuniones escolares, etc., los cuales deben formar parte de la propuesta reivindicativa.

Otro elemento a tener en cuenta es la flexibilización del disfrute de los permisos y licencias, estableciendo la posibilidad de alejarlos del hecho causante y/o de fraccionarlos para poder disfrutarlos de forma efectiva y completa.

Dar cumplimiento al mandato legal contenido en el artículo 34.8 ET, en su nueva redacción a raíz de la modificación por RD Ley de 1 de marzo de 2019, que encomienda a la negociación colectiva determinar los términos del ejercicio del derecho de los trabajadores a solicitar las adaptaciones de su jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

– Responsable: Sindicat Reformista de Treballadors

– Finalitat: respondre al missatge que m’enviïs a través d’aquest formulari

– Legitimació: el teu consentiment que vols comunicar amb mi.

– Destinataris: les teves dades seran guardats en 1and1, el meu proveïdor de correu electrònic i hosting.

– Drets: accedir, rectificar, limitar i suprimir les teves dades.

– Informació addicional: Pots consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades en el meu Política de Privadesa.

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat