Sentencia Temperaturas

El Comité de Empresa de Barcelona, continúa la lucha contra las temperaturas extremas en los centros de trabajo de Applus ITV.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Caralunya ha dictado sentencia sobre la demanda presentada por los Delegados de Prevención del Comité de Barcelona, que solicitaban medidas que garantizasen el mantenimiento de los lugares de trabajo dentro de los límites de temperaturas indicados en el RD 486/1997.

Decir que la sentencia del citado tribunal resuelve la cuestión planteada por los delegados de prevención solo en los centros de trabajo donde la inspección de trabajo ha dirigido requerimientos para que “se cumpla la normativa infringida” cita textualmente el Tribunal, y NO extiendo el examen al resto de los centros de trabajo al no disponer de elementos para considerar si ha existido vulneración o incumplimiento de la normativa en el resto de centros de trabajo.

Los centros de trabajo que son objeto del examen por parte del Tribunal son: Granollers, Sant Just Desvern, Sant Joan Despi, Sant Andreu de la Barca y Olerdoda.

En los citados centros, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha desestimado la demanda presentada por los Delegados de Prevención, al considerar que estamos ante locales que no pueden quedar cerrados por su actividad.

El Tribunal señala las medidas adoptadas por la empresa para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo, como por ejemplo  la mejora de la ropa de verano, los correos enviados informando sobre los efectos del golpe de calor, las evaluaciones de riesgos por estrés térmico llevadas a cabo en los centros de trabajo que son objeto de este examen o las zonas de descanso climatizadas existentes en dichos centros de trabajo, “en cumplimiento de la normativa mencionada”, cita textualmente la sentencia.

El Comité de Empresa de Barcelona considera que el camino continúa para seguir trabajado contra las temperaturas extremas en los centros de trabajo de Applus ITV ya que esta sentencia no resuelve la cuestión planteada por los Delegados de prevención en otros centros de trabajo, cuyos elementos para considerar si ha existido o no, vulneración o incumplimiento de la normativa por parte de la empresa, se tendrá que determinar en otros procesos, que no tardaran en iniciarse.

Seguiremos informando de los pasos que a seguir a partir de ahora y del resultado de los mismos, en las visitas de los Delegados a los centros de trabajo en las próximas semanas.

1 comentari en Sentencia Temperaturas

Alucinante, como se nota que los del tribunal superior no estan aqui para ver las temperaturas ni para sentirlas, vergonzoso!!

EL TEU COMENTARI