28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, es una jornada conmemorativa dedicada a recordar todas las personas víctimas de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral, y también dedicada a la acción en la defensa de la salud laboral.

A pesar de la importante parada de actividad debido a la pandemia, en 2020 nos ha dejado una imagen espeluznante: un aumento del 21,54% respecto del 2019 del número de accidentes de trabajo mortales durante la jornada, mientras que se produce una reducción significativa de los daños a la salud producidos por el trabajo que son fácilmente ocultables para empresas y mutuas (accidentes leves y graves, y de las enfermedades profesionales).

Es evidente que el modelo preventivo actual está marcado por una baja calidad y se muestra agotado, en un contexto de elevadísima precarización del mercado laboral, que supone un obstáculo claro para una calidad de trabajo y de salud dignas.

La salud mental ha sido la gran olvidada en la prevención de riesgos laborales. En la pandemia del Covid-19, hay que sumar otra que se está extendiendo de manera silenciosa y preocupante: los problemas de salud mental que se multiplican consecuencia de este año de sufrimiento e incertidumbre.

La inseguridad laboral, la pérdida económica y el desempleo pueden tener un grave impacto en la salud mental de los trabajadores y de las trabajadoras si no se analizan y gestionan adecuadamente, y los factores de riesgo psicosociales no evaluados correctamente aumentan los niveles de estrés y provocan problemas de salud física y mental. Las respuestas psicológicas a la exposición a estos factores de riesgo pueden incluir bajo estado de ánimo, baja motivación, agotamiento, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. En mayo de 2020 ya se empezaba a notar el impacto sobre la salud física como consecuencia de la Covid-19.

Con una buena gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, conseguiremos que se visibilicen y se les dé la importancia que siempre hemos pedido desde el S.R.T. y donde la empresa no quiere actualizar la evaluación de riesgos psicosociales.

Desde el S.R.T. seguimos reivindicando la figura de los delegados y delegadas de prevención, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria, la única figura que vela por el cumplimiento de la ley y se hace imprescindible su labor de denuncia como única alternativa para obligar a las empresas ya las administraciones públicas a actuar frente a los riesgos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat