Sentencia – ITV Viladecans

Sentencia – ITV Viladecans

El Comité de Empresa de Applus Iteuve Technology quiere informar a toda la plantilla que el Juzgado de lo Social n.º 29 de Barcelona ha dictado sentencia desfavorable (n.º 214/2025) respecto a la demanda interpuesta en defensa de unas condiciones térmicas dignas y seguras para las personas trabajadoras del centro de ITV de Viladecans.

La demanda, presentada en febrero, tenía como objetivo que se reconociera la condición de “local cerrado” de los boxes de inspección y, por tanto, que la empresa aplicara los límites de temperatura establecidos en el Anexo III del Real Decreto 486/1997, normativa básica de prevención de riesgos laborales, todo ello porque esta condición de local cerrado lo especifica el proyecto constructivo de este centro de trabajo.

Sin embargo, el juzgado ha considerado que las características de los boxes no permiten tratarlos como espacios cerrados, ya que sus grandes portones permanecen abiertos durante toda la jornada laboral, debido a la operativa de paso continuo de vehículos. Según la sentencia, esto exime a la empresa de cumplir los límites térmicos recogidos en la norma, bastando con medidas generales de ventilación.

Desde el Comité de Empresa lamentamos profundamente esta resolución, que consideramos desconectada de la realidad diaria que sufrimos en los meses más calurosos del año. A pesar de los estudios aportados por la empresa, la sensación térmica dentro de los centros de trabajo en pleno verano llega a ser insoportable y afecta a la salud, el bienestar y el rendimiento del personal. Aunque no se hayan registrado incidentes graves, la exposición continuada al calor supone un riesgo real que no puede ignorarse.

Esta sentencia, en nuestra opinión, refuerza la desprotección legal existente en determinados sectores como el nuestro, donde la actividad industrial y la atención al público se cruzan, dejando en segundo plano el derecho básico a unas condiciones laborales seguras.

A pesar del revés judicial, seguiremos vigilantes y comprometidos con la defensa de la salud laboral de toda la plantilla. Valoraremos, junto a nuestros servicios jurídicos, la posibilidad de interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Por último, queremos agradecer a los compañeros y compañeras que han apoyado esta iniciativa y recordar que la lucha por unas condiciones laborales se construyen día a día, con unidad y firmeza. ¡Ni un paso atrás en salud laboral! 

Seguiremos informando

Fem servir cookies per millorar l'experiència d'usuari. Política de privacitat