S.R.T. no acepta una prórroga del convenio.

Los pasados días, la Patronal ha propuesto a los Sindicatos CC.OO., S.R.T. y UGT, la posibilidad de prorrogar un año, el actual convenio.

CC.OO. quería aceptar esta prórroga a cambio de un pequeño aumento salarial para el año 2016 del 0,6%, casi congelación salarial, que S.R.T. cree que es insuficiente dada la situación actual de beneficios y aumento de las producciones de todas las empresas del sector. Además, el prorrogar la negociación un año más, nos situaria en un escenario muy perjudicial para los intereses de los y las trabajadoras del sector, a las puertas de una nueva reforma laboral.

S.R.T. NO ha aceptado esta prórroga por los siguientes motivos:

1. El escenario de negociación que se plantea en la situación actual, no tiene nada que ver con el escenario que existía en el 2013, cuando se negoció el actual convenio, pero tampoco tiene nada que ver con el que habrá en el 2017 cuando como dice Europa, España tendrá que profundizar más en la actual reforma laboral, aplicando más recortes en los derechos de los y las trabajadoras.

Por ello el S.R.T. cree que ahora es el momento de iniciar la negociación del nuevo convenio, porque es ahora cuando los Sindicatos tenemos más argumentos para conseguir mejoras para todos. Una prórroga de un año nos situara en un escenario de negociación muy perjudicial para todos, con una nueva reforma laboral más agresiva contra los intereses de los y las trabajadoras.

2. En los dos últimos años el incremento salarial ha sido del 0,6% cada año, pese a que las empresas del sector han aumentado su producción, han aumentado sus beneficios y la tan esperada competencia no ha sido ni por casualidad la esperada, sumándose a todo esto, una mejora de la economía respecto a las previsiones que se esperaban en el 2013 para los próximos años.

Por este motivo el S.R.T. considera que un incremento salarial del 0,6% para el año 2016 a cambio de prorrogar el convenio un año más, es insuficiente, es una congelación salarial y no contempla los beneficios obtenidos por las empresas.

Por todo ello la propuesta del S.R.T. que debería contemplar una posible prórroga del actual convenio pasaría por un incremento salarial del 2,5% más el tanto por ciento proporcional si se produce un aumento de tarifas, para el 2016, no del 0,6% como quería aceptar CC.OO.

3. Por último y no menos importante, el escenario de negociación que se planteó en el 2013 fue un escenario donde centros de trabajo tenían una bajada de producción del 20%, donde se cerraban empresas cada día, donde el paro estaba en el 25% y donde el escenario de competencia del sector era incierto.

Por todo ello todos los Sindicatos estuvimos de acuerdo en ordenar la distribución irregular de la jornada en nuestro convenio para facilitar que ante un escenario de crisis las empresas se pudiesen adaptar mejor a la nueva situación sin tener que despedir a ningún trabajador, tal y como estaba sucediendo en otras empresas. Por todo ello se aceptó que esta distribución irregular de la jornada fuese de hasta un máximo de 10 horas al día y trabajador hasta 90 horas al año y con una serie de garantías, que desde los sindicatos creímos muy favorables para los intereses de todos nosotros.

Hoy esta necesidad se ha comprobado que no ha sido necesaria ni se le espera ya que para lo único que ha servido es para que alguna empresa las utilice para no pagar horas extras en verano y no para lo que está pensada, que es que las empresas que tienen altos y bajos en sus producciones a lo largo del año, puedan adaptar las jornadas de los trabajadores en función de estas variaciones.

En nuestro sector no hay bajadas ni subidas que justifiquen este mecanismo ya que lo que tenemos son puntas de producción y “puntazos”.

Por todo ello la propuesta del S.R.T. que debería contemplar una posible prórroga del actual convenio pasaría también además del incremento salarial del 2,5%, porque la patronal aceptase limitar la distribución irregular de la jornada hasta un máximo de 9 horas al día y por trabajador, respetando el resto del cuerpo del convenio en lo que a este apartado y al resto se refiere.

CC.OO. No defienden los intereses de los y la trabajadoras del sector. Congelar el salario un año más es no defender nuestros intereses, dar la opción a la patronal de esperar a que la nueva reforma laboral este aprobada, es no defender los intereses de los trabajadores, no aprovechar el escenario actual que nos favorece a los sindicatos para comenzar una negociación de convenio, es no defender los intereses de los trabajadores.

EL TEU COMENTARI