La patronal vuelve a proponer mantener el actual convenio.

Ha pasado un mes desde la última reunión de la mesa negociadora y la patronal aporta pocas novedades. Sus propuestas respecto al salario son similares a la de los años 2014 y 2015. Proponen una moderación salarial, del 0,6% para el 2016, del 0,7% para el 2017 y del 0,8% para el 2018, manteniendo el convenio actual.

Pese a que la situación de crisis económica del 2013 y la de ahora son diferentes, pese a que el escenario de liberación del sector de entonces y de ahora son diferentes y pese a que las previsiones económicas de entonces y de ahora son diferentes, la propuesta de la patronal es similar a la que hizo en el 2013, mientras que las empresas del sector multiplican sus beneficios, sus propuestas se centran en la moderación salarial.

S.R.T. ha manifestado la necesidad de un convenio donde los trabajadores y las trabajadoras del sector, recuperen el poder adquisitivo perdido en los años anteriores y donde no se sigan recortando derechos, un convenio donde quede ordenada la realidad del sector y sus beneficios.

Las propuestas de los sindicatos tienen algunas diferencias pero todos coincidimos en que el convenio resultante de esta negociación debe recoger beneficios sociales para los y las trabajadoras del sector. También tenemos diferencias, la más evidente, la salarial. La propuesta de S.R.T. en este sentido, es la más ambiciosa de las presentadas, pero no por ello la menos realista, todo ello:

  • Porque recoge un incremento salarial donde todos los sindicatos están de acuerdo, el 1,5%, al que se le sumamos lo perdido en los años 2014 y 2015, un 1% cada año, resultando así una propuesta para cada año de vigencia del convenio del 2,5%.

Recordemos que la moderación salarial firmada en el anterior convenio, fue fruto de unas previsiones que como decíamos no se cumplieron. S.R.T. estuvo de acuerdo en esa moderación salarial porque las previsiones económicas y el escenario de liberación del sector eran probables.

  • Porque los acuerdos para el empleo y la negociación colectiva firmada por los sindicatos mayoritarios establecen criterios y recomendaciones para acometer los procesos de negociación colectiva pero donde pueden haber incrementos salariales superiores a los que recomiendan estos acuerdos, tal y como recogen algunos convenios colectivos
  • Y porque toda la plataforma de negociación del S.R.T se ha elaborado con las propuestas de los trabajadores y trabajadoras que han participado durante el proceso de participación que se abrió hace meses. Es aquí donde radica el mayor realismo de estas propuestas.

Desde S.R.T. queremos agradecer la confianza y el soporte de todos los trabajadores y trabajadoras del sector en Catalunya y resto de España.

Seguiremos informando

EL TEU COMENTARI