La Patronal consigue su objetivo de la mano de su fiel escudero CC.OO

El Sindicato Reformista de Trabajadores hace más de siete meses que mantiene que la prórroga del Convenio tal y como proponía la Patronal y CC.OO, es un error.

El objetivo que perseguía la Patronal con esta prórroga era ganar tiempo para tener más herramientas para poder aplicar más recortes en los derechos de los y las, trabajadoras del Sector.

S.R.T hace más de siete meses que propone que todos los Sindicatos, de manera conjunta, deberían haber planteado a la Patronal una plataforma negociadora que recuperase el poder adquisitivo perdido durante los últimos años por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector, una plataforma que recuperase los derechos perdidos, una plataforma realista porque reales son los beneficios del sector y reales son los incrementos salariales negociados en otros convenios colectivos.

No es cierto que no hay convenios colectivos con incrementos salariales superiores al 1,5% como mantiene CC.OO. No es cierto lo que afirma CC.OO cuando dice que los acuerdos estatales de negociación colectiva, en lo que refiere a incrementos salariales, se aplica a todos los sectores. Son una orientación, son una recomendación, no son “los santos evangelios” incorruptibles.

Podéis ver una muestra de convenio colectivo firmado por CC.OO donde el incremento salarial es del 3% para el 2015 y 2016. Ver aquí ¿Por qué en nuestro sector CC.OO no defiende lo mismo?

S.R.T. siempre ha defendido que la prórroga de un convenio cuya negociación colectiva pivoto sobre un escenario de crisis económica, que se basó en una posible liberación del sector y sobre previsibles pérdidas económicas de los operadores, no es válido para el momento actual de grandes beneficios de todos los operadores. Momento actual, refiriéndonos a hace más de siete meses, cuando en noviembre de 2015, la Patronal hacia esta propuesta a los Sindicatos y donde el único sindicato que estuvo en contra y explico el por qué, fue el S.R.T.

Hoy, siete meses después, la Patronal ya ha ganado ese tiempo. Ya no necesita una prórroga del convenio. Lo ha prorrogado de manera encubierta. Ahora ya plantea un nuevo convenio a tres años donde se mantiene el cuerpo del convenio, “con matices” afirman, y donde el incremento salarial y los citados “matices” los propondrán en la próxima reunión prevista, a un mes vista.

CC.OO ha sido cómplice de este “teatrillo”. CC.OO ha sido el fiel escudero de la Patronal, mareando la perdiz, junto a ella, para ganar tiempo. Un ejemplo; reuniones cada dos meses que muestran una falta de voluntad por parte de CC.OO de consensuar una propuesta conjunta. Tenían la agenda llena, al parecer y cosas más importantes que tratar, por lo visto, aunque no con el resto de sindicatos

No puede ser que los sindicatos que representan a los y las trabajadoras del sector, jueguen en equipos diferentes. CC.OO no solo juega en el equipo contrario, sino que intenta marcarnos goles por intereses sindicales. CC.OO defiende en otros sectores que los trabajadores y trabajadoras hemos perdido poder adquisitivo y hay que recuperarlo, pero en nuestro sector, no ¿por qué?

Podéis ver aquí como CC.OO defiende en otros sectores que el incremento de los precios de bienes de primera necesidad hace que los trabajadores y trabajadoras, pensionistas y sociedad en general, hayamos perdido poder adquisitivo en los últimos años, ya que este incremento de estos bienes de primera necesidad para el 2015 ha sido del 2%, Insistimos, ¿por qué en nuestro sector CC.OO no defiende lo mismo?

Hoy tenemos sobre la mesa una propuesta de negociación de convenio por parte de la Patronal, donde esta, tiene más herramientas para aplicar sus “matices”.

La sentencia del Tribunal Supremo respecto al régimen de ITV’s de Catalunya era el elemento que la Patronal esperaba porque por un lado, da tranquilidad a unas empresas, pero por otro, da incertidumbre a otras, que ahora querrán que dentro del convenio se incluyan “sus matices” . Cuando la Patronal habla de matices o de profundizar en algún tema, esto se traduce en recortes de derechos, en congelaciones salariales y en pérdida de poder adquisitivo, previsiblemente.

Los Sindicatos tenemos que estar unidos ante la patronal, pero no como plantea CC.OO, donde de manera conformista está dispuesto a aceptar las propuestas de la patronal, manteniendo el cuerpo del convenio con sus “matices”. Eso no es unificar una plataforma negociadora, ni es unificar el recorrido de la misma dentro de la negociación colectiva, eso es hacer valer su voto mayoritario dentro de la mesa negociadora. Tan importante es ponernos de acuerdo en las propuestas como en cómo defenderlas. Está claro que en lo segundo no estamos de acuerdo, porque CC.OO no defiende los derechos perdidos del sector.

“Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”

EL TEU COMENTARI