Los Trabajadores y Trabajadoras del Sector de ITV en Catalunya han perdido una gran oportunidad!

SRT NO firma el Convenio de I.T.V. en Catalunya por que:

La LIMOSNA salarial es INSUFICIENTE, en un sector con grandes beneficios que dobla las producciones de los centros de trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras del Sector seguimos perdiendo derechos, año tras año. Solo S.R.T. piensa colectivamente en el sector, reivindicando la recuperación de estos derechos como una prioridad.
Seguimos teniendo 10 horas máximas al día de distribución irregular de la jornada. Pasar de 10 a 9 horas máximo, deja de ser una prioridad para el resto de sindicatos.
Existen convenios colectivos con incrementos salariales del 3% anual, defendidos por los mismos sindicatos que aquí acuerdan una LIMOSNA salarial del 0,7%.
Los permisos retribuidos por Ley NO son un logro de esta negociación, son un derecho adquirido que nos da la jurisprudencia procesal. Que no nos engañen con logros que no son fruto de esta negociación.

La patronal ha planteado un escenario de negociación basado, como hace tres años, en una situación de grave crisis económica del sector, basando su propuesta económica en una moderación salarial, insuficiente desde el punto de vista de SRT con matices en el redactado del convenio.


SRT siempre ha defendido que no es válido para el momento actual de grandes beneficios de todos los operadores del sector, plantear una moderación salarial, que provoca que los Trabajadores y Trabajadoras del sector pierdan poder adquisitivo año tras año.
SRT ha defendido y defenderá que es posible y es real, un incremento salarial del 2,5% para cada año de vigencia del convenio, básicamente porque estos incrementos salariales ya han existido en el Sector, en otras épocas con situaciones económicas similares a la actual, porque hay convenios que recogen incrementos similares o superiores a los que SRT defiende y porque los Sindicatos mayoritarios, en otros sectores, en el nuestro no, defienden esos incrementos.

Las condiciones acordadas sobre la distribución irregular de la jornada se reduce la bolsa de horas anuales pasando de 90 a 60h por trabajador y año, y como máximo dos horas diarias, pero se sigue manteniendo el número máximo de 10 horas diarias.

En un inicio recuperar las 9 horas máximo que recoge el Estatuto de los Trabajadores y pasar de 10 horas a 9 horas máximo al día, de distribución irregular de la jornada era una prioridad para todos los sindicatos, prioridad que se ha perdido, perdiendo una gran oportunidad de ordenar en el convenio una reivindicación de todos los Trabajadores y Trabajadoras del sector y que solo SRT ha seguido defendiendo hasta el final como una prioridad.

Pero no todo es salario y jornada. Los Trabajadores y Trabajadoras del Sector llevan años, perdiendo derechos, derechos necesarios para ordenar el sector, derechos necesarios para garantizar la estabilidad del sector, derechos necesarios para clarificar el día a día de nuestro trabajo, derechos necesarios para recuperar todo lo que se ha quedado en el camino con la justificación de mantener la paz social. Aquí también hemos perdido una gran oportunidad de avanzar en esa recuperación de derechos y nuevamente solo para S.R.T. ha continuado siendo una prioridad.

SRT considera que los trabajadores y trabajadoras del sector hemos perdido una gran oportunidad porque hemos tenido el escenario de negociación, seguramente más favorable que se ha dado en mucho tiempo, donde las empresas del sector tienen grandes benéficos, donde el escenario de competencia no es, ni será el esperado y donde las reformas laborales
que se están planteando en Europa, a España no han llegado aún de momento. Solo ha faltado un elemento para conseguirlo y ha sido la falta de unión entre los Sindicatos ante la Patronal, falta de unión que se ha dado porque como habéis visto, todos, no defienden lo mismo.

SRT informará en visitas a los centros de trabajo sobre el resto de matices que se han introducido en el convenio que básicamente adaptan la normativa vigente y la jurisprudencia procesal al redactado del mismo.

SRT agradece a todos los Trabajadores y Trabajadoras del Sector la confianza y el soporte que han depositado en ellos, no solo, durante todo el proceso de negociación, sino también en el día a día.

SRT seguirá trabajando para y por los intereses de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sector, para que en algún momento no perdamos más oportunidades.

EL TEU COMENTARI