las jubilaciones parciales de los jefes de equipo y jefes de oficina en Applus!!

Que es una jubilación parcial. Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Quien puede beneficiarse: A partir del 01-04-2013, se modifican los requisitos de acceso a esta modalidad de jubilación. No obstante, se aplicará la legislación anterior a quienes resulten afectados por la disposición transitoria cuarta, apartado 5, de la Ley General de la Seguridad Social.

Que pasa con los jefes de equipo y jefes de oficina: Como dice la ley, la jubilación parcial tiene que estar vinculada a un contrato de relevo de un trabajador en situación de desempleo que a la hora de contratación se debe cubrir como mínimo el 65% de la base de cotización del trabajador que se jubila. Esto quiere decir que para que un jefe de equipo o un jefe de oficina se puedan jubilar parcialmente anticipadamente y cobrar el 100%, acogiéndose a la normativa anterior los que resulten afectados, con los convenios vigentes actuales, solo se puede hacer si se contrata un ingeniero, ya que cubre ese 65% de la base de cotización.

Porque hablamos de obstáculos en el convenio? Porque realmente y aunque parezca contradictorio el obstáculo para que los jefes de equipo y jefes de oficina se puedan jubilar parcialmente, es el propio convenio y su sistema de promociones que impide que pueda haber una contratación nueva para ocupar ese puesto de trabajo ya que se tiene que cubrir ese puesto con una promoción interna. No se puede contratar a un jefe de equipo o a un jefe de oficina directamente de la calle y la única opción es la contratación de un ingeniero pero la empresa no contrata ingenieros a no ser que sea para sustituir a un ingeniero.

S.R.T. ha  escuchado en estos últimos meses de todo; desde que S.R.T. es el culpable de que no se puedan jubilar parcialmente los jefes de equipo y los jefes de oficina, porque S.R.T. frena los procesos…etc. Ha escuchado que es una cuestión de acordar con la empresa como hacerlo y S.R.T. no quiere…etc.

S.R.T. quiere dejar claro que estamos ante un problema que afecta a TODOS los trabajadores de Applus en España y S.R.T. no esta en toda España, esta es la prueba de que S.R.T. no esta frenando nada. Pero también es mentira que S.R.T. no esté intentado acordar con la empresa como dar solución a este problema, que como hemos dicho afecta a una serie de trabajadores, y cuyo freno real a la posibilidad de jubilarse parcialmente, radica en el propio convenio, pero también en una falta de voluntad de la empresa que todo lo quiere a “coste cero” o a “Black Friday”.

Recordáis cuando S.R.T. hablaba en la negociación del ultimo convenio que teníamos que hablar con la empresa de mas cosas a parte de la limosna salarial, que otros firmaron? Recordáis cuando hablábamos en esa negociación, de que teníamos que mejorar el convenio y dar soluciones a los problemas que tenían los trabajadores y trabajadoras  en los centros de trabajo? Recordáis que S.R.T. no firmó el ultimo convenio porque no se trataron estos temas? Pues bien, S.R.T. continuara intentando dar soluciones a los problemas reales de los y las trabajadoras intentando acordar con la empresa los problemas reales de estos, problemas que van mas allá de limosnas salariales y que es imprescindible que queden ordenados en Convenio Colectivo

“S.R.T. ha dado opciones a la empresa para solucionar este problema, pero estas soluciones no han sido recogidas por la empresa ya que suponen un coste que no quiere asumir”

EL TEU COMENTARI