HUELGA Applus+ Iteuve en Barcelona

El Comité de empresa de Applus+ iteuve Tecnology de Barcelona, reunido el 27 de junio de 2018, ha acordado convocar huelga para los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. Estos paros están convocados para los viernes y sábados del mes de julio y todos los días desde el 30 de julio al 7 de septiembre, ambos inclusive.

El martes 3 de julio de 2018 de 10 a 12h está convocada una concentración a las puertas del centro de trabajo de la calle Diputació nº 158-160 de Barcelona, donde se ha convocado a todos y todas las trabajadoras de Applus+ Iteuve. Desde aquí nos desplazaremos a las oficinas del Departament d’Industria, donde solicitaremos la mediación del mismo.

Esta huelga que han convocado los Representantes de los Trabajadores de Applus+ Iteuve de Barcelona, afecta a todos los centros de trabajo que Applus+ Iteuve tiene en la provincia de Barcelona, unos 300 trabajadores y trabajadoras, aproximadamente.

El motivo de estos paros es el desacuerdo sobre la utilización que Applus+ iteuve hace de la distribución irregular de la jornada en los meses de julio, agosto y septiembre donde además de querer aplicar un criterio diferente al de otros años, sobre la utilización de esta flexibilidad y sin justificación, pretende saltarse la negociación colectiva chantajeando con miedo y engaños a los trabajadores para que acepten perder la jornada intensiva en el periodo vacional, que es en definitiva su objetivo, que perdamos derechos adquiridos.

La comunicación de esta huelga a Applus+ Iteuve y a la Autoridad Laboral se ha realizado el 29 de junio de 2018 y comenzará después de los 10 días siguientes a esta comunicación, tal y como establece la Ley.

El comité de empresa ha propuesto a la empresa soluciones para poder alargar la prestación de servicio en el periodo vacacional con horas extras voluntarias, mas allá de la distribución irregular de la jornada, pero sin que se parta esta jornada intensiva ni se modiquen horarios en este periodo. Applus+ iteuve ha contestado que los trabajadores que no acepten modificar su horario en la jornada intensiva, tendrán que trabajar más horas en el mes de julio, agosto y septiembre.

Applus+ iteuve es una empresa de certificación con beneficios exponenciales año tras año, con un aumento de vehículos inspeccionados año tras año y con una producción que se mantiene estable durante todo el año. Applus+ Iteuve NO tiene bajadas de producción durante el año y utiliza este mecanismo de distribuir irregularmente la jornada para permitir un mayor número de horas de servicio en un periodo (el vacacional) donde se trabaja en jornada intensiva, alargando la jornada hasta dos horas, un máximo de 10 horas al día por trabajador. Applus+ iteuve alarga la jornada obligando a los trabajadores mediante el mecanismo de flexibilidad recogido en la reforma laboral, pese a no ser una empresa con dificultades. Applus+ iteuve este año da un paso más. Applus+ Iteuve quiere que los trabajadores de manera voluntaria renuncien a la jornada intensiva en verano para poder así modificar los horarios en un futuro y donde se abre la puerta a la perdida de esta jornada intensiva en el mes de agosto y septiembre, porque está previendo que algún aspecto de la reforma laboral pueda tener alguna variación y pueda ser un impedimento para que siga utilizando este mecanismo de distribución irregular de la jornada en los próximos periodos.

Los trabajadores y trabajadoras de Applus+ iteuve votaron en la asamblea general del pasado 8 de junio, de manera mayoritaria, no perder la jornada intensiva en el periodo vacacional, y votaron de manera mayoritaria que el comité de empresa de Applus+ iteuve en Barcelona emprendiera todas las acciones posibles para impedirlo, donde no se descartaban movilizaciones si esto fuese necesario.

Seguiremos informando.

EL TEU COMENTARI

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.