Este verano tenemos que seguir frenando el uso fácil que la empresa hace de las horas flex

La empresa ha comunicado al Comité como aplicará la distribución irregular de la jornada este verano. Su intención es no respetar el preaviso de 5 dias, cuando se trate de preavisar de que no se harán las horas flex, queriendo preavisar con 3 dias de antelación la anulación de estas horas flex en el caso de no llenar las concertaciones. Además la empresa tiene la intención de ofrecer partir la jornada de manera voluntaria a los trabajadores para poder parar a comer.

El Comité le ha comunicado a la empresa que no permitirá que no respete el preaviso de 5 días mínimos que recoge el estatuto de los trabajadores, 5 dias que son innegociables por ley, también de manera individual entre la empresa y el trabajador. También le ha comunicado que la distribución irregular de la jornada está pensada para alargar la jornada, pero no para partirla en un periodo de jornada intensiva.

Entre todos y todas tenemos que frenar el uso fácil que la empresa hace de esta distribución y para ello solo tenemos que exigir a la empresa de manera colectiva pero también de manera individual que se respete los mínimos que establece el estatuto de los trabajadores que son 5 dias como mínimo, tanto para las horas flex como para las valle. Nunca menos

Como sabéis esta empresa no necesita utilizar un mecanismo pensado para empresas que tienen altos y bajos en sus producciones a lo largo del año. Nuestra empresa tiene puntas de trabajo y puntazos, pero a pesar de todo se sube al carro del beneficio fácil que le permite la Ley y la reforma laboral para que en verano lo que antes se hacía con horas extras y de manera voluntaria ahora se haga gratis y de manera obligatoria.

Los trabajadores y trabajadoras podemos seguir frenando que la empresa aplique este mecanismo. No le debemos permitir, también de manera individual, que no respete los preavisos de 5 días para comunicar la aplicación de las horas valle o de las horas flex.

Si en verano a un trabajador le comunican que debe realizar horas flex con 5 días de antelación y 3 días antes de esta aplicación la empresa no necesita este servicio y nos dice que anula las horas flex, debemos obligar a la empresa a que respete los 5 dias y comunicarle que no se están respetando los preavisos contemplados en el estatuto de los trabajadores. Tampoco debemos permitir que nos partan la jornada en verano con el engaño de parar para comer durante la distribución irregular de la jornada, ya que lo que ahora podemos hacer de manera voluntaria en algún momento, precisamente por haberlo hecho, se puede convertir en obligatorio y nos podemos encontrar con la pérdida de la jornada intensiva en periodo vacacional.

Este sindicato también está trabajando sobre la distribución irregular de la jornada en la negociación del IV Convenio Colectivo de ITV, donde hemos propuesto a la patronal que la distribución irregular de la jornada se incremente como máximo, en una hora diaria, no tres como ahora y con un máximo de treinta horas anuales, no las noventa actuales y que si en algún momento la reforma laboral es derogada la aplicación de esta distribución en nuestro convenio también se derogue

Sabemos que no es fácil, sabemos que trabajar tantas horas seguidas en verano es durol, lo sabemos porque también lo sufrimos, sufrimos las presiones y lo que no son presiones, pero si queremos que la aplicación de esta distribución sea mínima como el año pasado, todos y todas tenemos que hacerle frente, sin miedo y de manera decidida. Nosotros como sindicato, los primeros, velando por el cumplimiento estricto por parte de la empresa de la Ley, y vosotros, ayudándonos a conseguirlo.

Seguiremos informando

EL TEU COMENTARI