Applus Iteuve vuelve a las “andadas”

Applus Iteuve en Barcelona vuelve a intentar que los trabajadores acuerden un preaviso menor a 5 días para las horas flex.

El Comité de empresa de Applus Iteuve en Barcelona ha sido informado que en el centro de trabajo de Badalona las horas flex de la pasada semana que se habían comunicado a todos los trabajadores, finalmente Applus no ha tenido tanta necesidad como anunciaba y la empresa ha decidido el mismo día comunicarles a algunos trabajadores y de manera verbal que se marchasen a casa, anulando así las horas Flex. Además, en el centro de trabajo de Badalona se ha hecho firmar a los trabajadores un documento el lunes 6 de agosto, pero con fecha de 6 de julio donde el trabajador puede decidir si renuncia al preaviso de 5 días si hay acuerdo entre las partes.

Decir que El Tribunal Supremo deja claro que la literalidad del Estatuto de los Trabajadores, en su redacción dada tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral (RD-Ley 3/2012 y posterior Ley 3/2012), no deja lugar a dudas: “el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de la distribución irregular de la jornada”.

Se trata, entiende el tribunal, de una norma de derecho necesario que “permite su mejora, pero no su empeoramiento ni por la negociación colectiva ni por acuerdo individual”, es decir, no es posible su negociación, ni siquiera, aunque sea a cambio de otras condiciones más favorables para el trabajador.

La Sentencia TS, Sala de lo Social, de 16/04/2014, Rec. 183/2013. También es clara. La reducción del plazo de 5 días de preaviso mínimo para la distribución irregular de la jornada de los trabajadores vulnera el apdo. 2, Art. 34, ET.

El Comité de Empresa de Applus Iteuve en Barcelona denunciara estos hechos ante la autoridad competente dada su gravedad y la vulneración del apdo. 2, Art. 34, ET.

Recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que el preaviso de 5 días para que el trabajador conozca la prestación del trabajo resultante de la distribución irregular de la jornada es uno de los pocos mecanismos que limitan que empresas que NO necesitan la distribución irregular de la jornada, les sea difícil su aplicación. Es por esto que no podemos permitir que, si Applus comunica unas horas flex y un día no las necesita, voluntariamente el trabajador acceda a su anulación sin respetar el mínimo de 5 días, ya que con ello estamos facilitando que Applus utilice la distribución irregular de la jornada de manera injustificada.

Si Applus te comunica horas flex con un mínimo 5 días de antelación también te tiene que comunicar con un mínimo 5 días de antelación su cancelación. Si se lo permites haces que pueda seguir utilizando la distribución irregular de la jornada sin justificación.

EL TEU COMENTARI

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada