Applus I.T.V. vuelve a ser requerida por Inspeccion de Trabajo

¿Hay amianto en los centros de I.T.V de Applus en Barcelona?

Esta es la pregunta que los Delegados de Prevención del Comité de Empresa de Barcelona hicieron a Applus, que publicamos el 1 de marzo del 2018 (ver en este enlace) y que finalmente a resuelto Inspeccion de Trabajo de Barcelona.

Inspeccion de trabajo ha requerido a la empresa para que en la reunión de junio del Comité de seguridad y salud de Barcelona la empresa planifique con los delegados de prevención la prevención frente al riesgo de exposición al amianto especificando en cada centro de trabajo, la presencia o no de amianto, las características de los materiales presentes en cada centro y los riesgos derivados de la posible exposición de los trabajadores a tales materiales.

La posible presencia de amianto en los centros de trabajo de Applus I.T.V., no es un tema menor.

“Todos los tipos de amianto, también conocido como asbesto, causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario y asbestosis (fibrosis de los pulmones)”, explica muy claramente la Organización Mundial de la Salud: “La exposición al amianto se produce a través de la inhalación de fibras que se encuentran en el aire del lugar de trabajo, el aire cercano a puntos de producción, como fábricas que trabajan con amianto o el aire del interior de viviendas y edificios que contienen partículas fraccionadas de amianto”, agregan. En la actualidad, según la organización, unos 125 millones de personas de todo el mundo están expuestas al amianto en su lugar de trabajo. En 2004, el cáncer de pulmón relacionado con el amianto, el mesotelioma y la asbestosis dieron lugar a 107.000 muertes y 1.523.000 de años de vida ajustados por discapacidad (…). “Además, miles de muertes pueden atribuirse a otras enfermedades relacionadas con el amianto, como así también a exposiciones a este material que no están relacionadas con el lugar de trabajo”. (noticia del diario.es)

Aun siendo un tema muy importante para la salud de los trabajadores, Applus I.T.V. ha tenido que ser requerida por inspección de trabajo para que cumpla las disposiciones mínimas establecidas en la Ley de Prevención. 

Seguiremos informando

EL TEU COMENTARI