¿Qué tenemos que hacer si nos toca participar en una mesa electoral? ¿Cuál es nuestro horario? ¿Cuánto nos pagan?

Queda menos de un mes para las elecciones, y es posible que ya alguno de vosotros haya recibido la notificación para formar parte de la mesa electoral. Si no es así, podría pasar en los próximos días. Hoy os explicamos el horario, el salario, porque salvo excepciones es obligatorio aceptar el cargo.

La Ley Orgánica del régimen electoral general (Loreg) recoge las maneras de configurar una Mesa Electoral, así como las exenciones de aquellas personas que por diversos motivos no puedan hipotecar toda la jornada del domingo por cuestiones personales o laborales. 

Si te toca, ¿es obligatorio acudir?

Es obligatorio y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. Los designados o en su defecto los suplentes, son los que deben hacerse cargo de la Mesa.

Corre a cargo de la administración del Ayuntamiento notificar a los representantes de la Mesa su función. Deben ser avisados en el plazo de tres días. Con la notificación se entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros o de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autónomas.

Puede que el aviso se demore más de tres días, lo que no exime de responsabilidad al presidente o vocal de acudir a la Mesa. Las infracciones de cualquier norma obligatoria que no constituya delito serán sancionadas con entre 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realizan por particulares.

La Junta Electoral Central publicó el año pasado una modificación sobre las razones justificadas para ausentarse en una Mesa Electoral, para incluir la situación de las víctimas de violencia de género, que podrán eludir esta obligación cuando tengan una orden de alejamiento en su favor respecto del agresor y éste pertenezca al mismo colegio electoral.

De igual manera, la objección de conciencia también es recogida por la Junta Electoral, aunque depende de la zona. La Junta Electoral recoonocía en 2016 la objeción de conciencia en Galicia pero la prohibió en Euskadi

Las lesiones, dolencias y enfermedades físicas o psíquicas también impiden formar parte de una Mesa Electoral. Entre otras cuestiones también aparecen ser madre durante el periodo de lactancia –hasta los nueve meses del bebé– o ser tutor legal de personas con discapacidades o lesiones. 

Aquellos trabajadores que presten servicios esenciales como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos quedan exentos de ser presidente o vocal.

Si no puedo acudir, ¿cómo aviso a la Junta Electoral de Zona?

Según la Loreg, cualquiera de los designados que estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona al menos setenta y dos horas antes del acto, con las justificaciones necesarias. Si el impedimento es posterior al plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa.

En tales casos, la Junta comunica la sustitución al suplente de turno si hay tiempo para hacerlo y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.

¿Me pagan por esta labor?

Pagan 65 euros netos y son horas que podrás hacer de menos en tu trabajo. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados presidentes o vocales de las Mesas Electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral.

En caso de que trabaje el lunes, los trabajadores tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas.

EL TEU COMENTARI